Que Es Un Funnel o Embudo De Ventas Mas Sus Características Básicas

21 septiembre, 2018  —  By

Que Es Un Funnel o Embudo De Ventas Mas Sus Características Básicas, ¿has escuchado sobre lo que son los funnels o embudo de ventas? Pues si no lo has hecho prepárate porque aquí te prepare un viaje en donde veremos mas detalles sobre lo que es esta herramienta el cual nos ayudara a mejorar nuestros negocios físicos o digitales de una forma exponencial.

Que Es Un Funnel o Embudo De Ventas Mas Sus Características Básicas
Que Es Un Funnel o Embudo De Ventas Mas Sus Características Básicas

Hola mi nombre es Alejandro Villarroel y espero que estés pasando un buen día; en este articulo veremos las cosas más básicas de esta GENIAL herramienta.

Vamos desde:

  • ¿Que es?
  • Un poco de historia
  • Como funciona
  • Elementos
  • ¿Por qué usar un funnel o embudo de ventas?
  • Tipos de softwares que podemos usar
  • ¿Para que se utilizan los softwares?

Así que acompáñame en este largo artículo y descubramos todo lo que puede hacer un funnel o embudo de ventas por nosotros.

Quizás ya hayas escuchado un poco de este tema, pero si no lo has hecho, pues prepárate para saberlo.

Lo primero que vamos a averiguar es ¿qué es un funnel o embudo de ventas?

¿Qué es un funnel o embudo de ventas? Mas Sus Características Básicas 

Un funnel o embudo de ventas es un proceso que se utiliza para hacer ventas en donde el prospecto pasa por una serie de estaciones o fases para así crear una RELACIÓN, convertirlo en PROSPECTO, luego venderle para así convertirlo en CLIENTE de una forma más directa y objetiva.

Si, esto es lo que es un funnel o embudo de ventas, pero antes de irnos con otro punto, me gustaría hablarte sobre algo muy importante que creo que sería bueno saber, ya que pienso que es importante conocer la raíz de todo.

Vamos a averiguar un poco sobre la historia del funnel o embudo de ventas.

¿Qué es un funnel o embudo de ventas? 

Mas Sus Características Básicas 

“Historia”

Comenzamos con esta parte con la creación del primer funnel, el cual fue en la fecha de 1898 por un señor llamado Elmo Lewis. 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?  Mas Sus Características Básicas 
Elmo Lewis

Este proceso de ventas paso al concepto conocido como AIDA.

Pero ya va, hagamos un STOP.

¿Qué es el concepto AIDA?

Este concepto es en el que esta basado el funnel o embudo de ventas y sus siglas significan esto:

A: Atracción

I: Interés

D: Deseo

A: Acción

Para aquel entonces la creación de este proceso de ventas implicaba bastante prospección, ya que de esa manera se podía calificar a las personas de una forma mas sencilla, tener una relación con ellos, venderles y convertirlos en clientes.

Hoy en día este proceso de creación de funnels o embudo de ventas se ha actualizado con el marketing digital, el cual se ha vuelto mas afinado, objetivo y por supuesto se ha aclarado más.

Ya que conocemos un poco de la historia de los funnels o embudo de ventas, vamos con otro punto interesante que es el funcionamiento de este proceso.

Aquí vamos a ir entendiendo un poco mas esto.

¿Qué es un funnel o embudo de ventas? 

Mas Sus Características Básicas

¿Como Funciona?

Mas Sus Características Básicas
¿Como funciona?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la regla AIDA. ¿Y cuál es la primera letra? Si, la A. 

Esto significa atracción, el cual nos lleva a la primera parte del funcionamiento del funnel o embudo de ventas que es la ATRACCIÓN DE LA PERSONA.

1. Atracción de la persona: atraemos a la persona con una solución a su problema o dolor, una satisfacción a su deseo o necesidad (esta atracción sirve mucho para poder segmentar a nuestra audiencia, ya que no todo el mundo tiene el problema que tu estas solucionando).

Luego de que atraemos a las personas y las clasificamos, vamos a la otra parte que es el compromiso.

2. Compromiso: aquí vamos a tratar de comprometer a nuestra audiencia objetiva para así hacer que ellos se queden con nosotros y así mostrarle todo lo que podemos ofrecerles y hacer por ellos.

Aquí podemos comprometerlos con una venta de un producto barato de $1 o $7.

Esta es una muy buena estrategia, ya que si la persona desembolsa esta cantidad de dinero “aunque sea poco” ya nos esta enviando un mensaje claro y es de que nos puede comprar otra vez, solo debemos hacer los siguientes pasos de una manera correcta. Por otra parte, también puede producir lo contrario que es hacer que se vaya el cliente, así que hay que manejar muy bien esta estrategia.

Ahora, no solo podemos comprometer a nuestra audiencia con una venta de valor mínimo, también podemos comprometer a nuestra audiencia con algún tipo de presentación en vivo o ya grabada, alguna asesoría gratuita, un PDF, un video y más.

Después que la persona pasa por esta etapa, ya lo podemos considerar como un prospecto.

Es aquí donde debemos comenzar a despertar más el deseo de la persona por lo que estamos ofreciendo.

Pero, ¿cómo hacemos esto? 

Lo hacemos creando la relación.

3. Relación: aquí debemos crear una relación con el prospecto y para eso debemos hablarle de nosotros, quienes somos, nuestra carrera, porque estamos aquí, nuestros logros, como comenzamos y cosas de este estilo para que el prospecto se vaya identificando con nosotros y así poder crear una relación más íntima y haya más confianza y conexión (trust y rapport).

Luego de que nuestra audiencia pasa por esta etapa TAN IMPORTANTE, tenemos que culminar con la parte de la venta.

4. La venta: por supuesto, ¿quien no quiere tener ventas en su negocio?, pero esto sucederá si nuestra conexión con el cliente se creó previamente.

En esta parte, se pueden usar muchas estrategias para aprovechar y maximizar lo mas que se pueda las ventas.

Ahora que sabemos mas a fondo el funcionamiento de los funnels o embudo de ventas, vamos con otro punto muy interesante que nos va a ayudar a comprender un poco mas este proceso.

Vamos a averiguar los elementos del funnel o embudo de ventas.

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?

Mas Sus Características Básicas

“Elementos”

El funnel o embudo de ventas tiene varios elementos que podemos incluso editar ya que hay muchas estrategias que podemos utilizar.

El primer elemento de este proceso es el:

Lead magnet: esta es una oferta que atrae a la persona con la que puede resolver su problema, satisfacer su necesidad o deseo.

Usamos el lead magnet no solo para atraer a la persona, también lo utilizamos para poder obtener algo de nuestra audiencia, ya sea su email (que es lo más normal), su nombre y apellido, dirección o número de teléfono.

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas? Mas Sus Características Básicas
Lead magnet

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas? Mas Sus Características Básicas
Lead magnet (obtención de email)

El otro elemento de este proceso es nada mas y nada menos que la interacción.

Interacción: en este elemento se crea una mejor relación con la persona, quien pasa a ser nuestro prospecto.

Aquí tenemos que tratar de crear una buena conexión con la persona ya que de esto depende mucho la venta.

Como ya sabes, debemos hablarle de nosotros, quienes somos, nuestra trayectoria, INCLUSO, tratar de ponernos en los zapatos de nuestro prospecto para darle el mensaje de la experiencia que nosotros también tuvimos en algún momento al resolver ese problema o dolor en específico.

¿Qué es un funnel o embudo de ventas? Mas Sus Características Básicas
Confianza

Aquí la conexión y la confianza son CLAVES.

Otras cosas que podemos hacer para crear una mejor relación con nuestra audiencia es proveerle la mayor cantidad de información de valor posible, podemos ofrecerles una prueba sencilla de nuestro producto o servicio, podemos también darle la prueba por unos 14 días; la cuestión es tener un mayor apego hacia nuestro prospecto.

El siguiente elemento, el cual todo negocio requiere y se necesita elevar es:

La conversión: en esta parte ya podemos darle la promoción u oferta a nuestro prospecto, o sea ya ir a la venta.

Recuerda que la parte de la interacción es muy importante, ya que aquí el prospecto debe estar ya convencido de ti y de lo que puedes ofrecer.

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas? Mas Sus Características Básicas
Oferta especial

En esta parte de la conversión se pueden aplicar varias estrategias de ventas, como ejemplo:

  • Upsells
  • Downsells
  • Precios únicos
  • Bonos y descuentos

Estas estrategias pueden hacer mas atractiva el proceso de compra y por supuesto si sabemos usar las estrategias, vamos a incrementar las ventas de una manera exponencial.

Ahora que sabemos los elementos del funnel o embudo de ventas, vamos a responder a una pregunta muy interesante que nos va dar mucha más información sobre este proceso.

Y la pregunta es, ¿por qué usar un funnel o embudo de ventas?

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?

Mas Sus Características Básicas

“Por que usar un funnel o embudo de ventas”

La verdad existen muchas razones por la cual debemos usar un funnel o embudo de ventas. Lo mejor de todo es que este proceso se puede usar PARA NEGOCIOS FISICOS U ONLINE, así que no pienses solo en el mundo digital, mejor piensa en las dos, SU COMBINACIÓN.

La primera razón es:

La segmentación: un embudo de ventas nos ayuda a llegarle a nuestra audiencia, prospecto o cliente de una mejor manera, ya que nos obliga a clasificarlos al momento que entran a nuestro sistema.

De esta forma le servimos a las personas que en verdad necesitan de nuestro producto o servicio.

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas? Mas Sus Características Básicas
Segmentación

La segunda razón es:

Interacción: el sistema de funnel o embudo de ventas nos ayuda a crear una mejor relación con nuestra audiencia.

Crear una confianza y conexión con nuestro cold traffic o trafico frio (personas que no saben nada de nosotros) es muy importante, de aquí pasaría a un warm traffic o trafico tibio (el cual es un tráfico que sabe más de nosotros, pero aún no llega el punto de comprar algo) y luego nuestra audiencia terminaría como hot traffic (que es el tráfico que ya confía en nosotros y que incluso nos compra).

¿Qué es un funnel o embudo de ventas? Mas Sus Características Básicas
Interactuar

La tercera razón es:

Necesidades, deseos y dolores de nuestros clientes: con un funnel o embudo de ventas podemos saber con mas claridad todos los detalles importantes de nuestra audiencia.

Las estaciones o elementos que debe recorrer el prospecto nos ayudaran a saber lo que en verdad necesita, quiere, añora, le afecta, lo que le molesta y más.

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas? Mas Sus Características Básicas
Satisfacer necesidades

La cuarta razón es:

Detalles de venta: con un embudo podemos saber estadísticas de ventas las cuales pueden servirnos de mucho para saber que estrategia de ventas usar.

Por ejemplo: usar descuentos o bonos, agregarle la garantía de 30 o 15 días, subir el precio o bajarlo, agregar más valor y más.

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas? Mas Sus Características Básicas
Detalles de venta

La quinta razón:

Ayuda a fidelizar: al momento de que el prospecto entre en el sistema de funnel ya tienes muchas oportunidades de mantenerlo en tu base de datos, y venderle mas de una vez (e incluso por años).

Esta característica es una de las mejores, ya que ¿quién no quiere tener clientes potenciales por años?

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas? Mas Sus Características Básicas
Fidelizar

Ya que sabemos porque debemos usar el funnel o embudo de ventas, vamos con otro punto que nos ayudara a actuar y crear estos procesos de ventas.

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?

Mas Sus Características Básicas

“Tipos de softwares que podemos usar”

Existen muchos tipos de softwares en el mercado y la verdad unos pueden ser mejores que otros, podemos incluso encontrar herramientas baratas que nos ayudan a hacer este proceso de una manera correcta igual que si usáramos una herramienta cara.

Aquí te voy a hablar sobre 3 de herramientas muy buenas que podemos usar para crear buenos funnels o embudos de ventas, que son:

1. Clickfunnels: este es un software creado por Rusell Brunson, quien es uno de los mejores digital marketer que existen hoy en día.

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas? Mas Sus Características Básicas
Rusell Brunson

Este hombre no solo creo una herramienta espectacular, también creo un movimiento alrededor de su compañía, el cual ha llegado a miles de personas e incluso a África.

Esta herramienta tiene algo particular que es su uso gratis por 14 días, luego de que uses clickfunnels por 14 días tendrás que pagar $97 mensuales para seguir utilizándolo (este es el paquete básico).

Hay otro paquete que también puedes usar por 14 días llamado Full ClickFunnels Suite, el cual tiene un valor de $297 después de su uso gratuito.

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas? Mas Sus Características Básicas
Clickfunnels

2. Lead pages: esta es una herramienta muy versátil con la que podrás hacer tus embudos.

Lead pages tiene un precio de $25 por el plan standard, $48 por el plan pro y $199 por el avanzado, pago que se hace mensualmente (todo esto está en la categoría anual, ya que también tenemos disponible la categoría de mes y por dos años).

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas? Mas Sus Características Básicas
Lead pages

3. Profit builder: este es un software creado por Sean Dolahold que nos ayuda a crear diferentes tipos de funnels con diferentes estrategias.

Lo mejor de todo es que esta herramienta es de único pago, nada de pagos mensuales.

Profit builder tiene diferentes paquetes que son:

  • El plan pro por $147
  • El plan standard por $97
  • El plan básico por $67.

Este profit builder es una herramienta espectacular la cual recomiendo mucho, ya que es la herramienta que utilizo para crear mis funnels.

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?  Mas Sus Características Básicas
Profit builder

Estas son 3 herramientas que podemos usar para crear nuestros funnels o embudo de ventas; lo mejor de todo es que si no tienes un presupuesto grande puedes usar las herramientas de pago único o pago mensual baratas y así puedes crear un muy buen sistema igual que si usaras una herramienta de pago mensual cara.

Ya hemos recorrido casi todo el camino para aprender de los funnels. Hemos llegado al ultimo punto el cual nos dará incluso mas ideas de lo que podemos hacer con estos softwares, aquí conoceremos detalles de cómo un funnel o embudo de ventas se debe constituir.

¿Qué es un funnel o embudo de ventas? 

Mas Sus Características Básicas

“Para que se utilizan los softwares”

Estos softwares tienen muchas usabilidades, claro siempre dependiendo de las características y ventajas de cada herramienta.

Pero, normalmente podemos hacer unas series de cosas que van dentro del funnel o embudo ventas, que son:

  • Página de aterrizaje

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?  Mas Sus Características Básicas

 

  • Página de gracias

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?  Mas Sus Características Básicas

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?  Mas Sus Características Básicas

 

 

  • Cartas de venta

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?  Mas Sus Características Básicas

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?  Mas Sus Características Básicas

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?  Mas Sus Características Básicas

  • Webinars

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?  Mas Sus Características Básicas

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?  Mas Sus Características Básicas

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?  Mas Sus Características Básicas

  • Paginas para lanzar un producto
  • Paginas para lanzar una e-commerce y mas.

 

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?  Mas Sus Características Básicas

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?

Mas Sus Características Básicas

“Pensamiento final”

Los funnels o embudo de ventas son una muy buena herramienta para poder crecer nuestro negocio de una manera exponencial, no importa si es FÍSICO O DIGITAL, lo podemos hacer.

Claro siempre tenemos que tener el conocimiento previo de este tema y para eso tenemos este articulo para aprender lo básico e ir empapándonos más sobre esto.

También tenemos que saber mas cosas como la usabilidad de las herramientas, estrategias, métricas y más.

Pero todo esto se hace con entrenamientos y práctica.

Por supuesto, te recomiendo que hagas cursos para aprender las estrategias de creación de funnels y utilización de softwares específicos, recuerda siempre tener el conocimiento porque esto es algo que nadie te puede quitar.

Espero que hayas disfrutado de este articulo y que hayas aprendido bastante sobre este proceso, el cual nos puede aportar muchísimas ventajas a nuestro negocio.

Te veo en el siguiente articulo con mas información, cuídate y nos vemos en mis redes sociales o en tu correo principal.