Que es SEO Mas Sus Características Básicas

10 octubre, 2018  —  By

Que es SEO Mas Sus Características Básicas, hoy en día, el SEO se ha convertido en uno de los canales mas importantes para dar a conocer un negocio, ya sea FISICO O DIGITAL.

Quizás, ya hayas escuchado sobre este tema o quizás no, aun así, vamos a emprender un viaje para aprender las cosas más básicas sobre este asombroso canal de marketing.

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Que es SEO Mas Sus Características Básicas

Hola mi nombre es Alejandro Villarroel y bienvenido/a a mi blog Tumoneyonline.com, espero que esta información sea útil para ti.

¿Estás listo para emprender este viaje para aprender sobre el SEO? Espero que sí, así que vamos a APRENDER.

Antes de comenzar a desarrollar los puntos, te quiero dar un breve repaso de los detalles que tocaremos.

En este articulo vamos a hablar sobre:

  • ¿Qué es SEO?
  • Su historia
  • ¿Cómo funciona?
  • Importancia
  • ¿Sirve el SEO para negocios físicos?

Y, por supuesto, el primer punto que vamos a tocar es, ¿Qué es SEO?

Que es SEO Mas Sus Características Básicas

¿Qué es SEO?

El SEO es un termino que se utiliza para describir la estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda; motores de búsqueda como Google (el cual es uno de los mejores y más completos hoy en día), Yahoo, Bing y otros más.

 

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Google

 

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Yahoo

 

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Bing

Sus siglas en ingles significan Search Engine Optimization, lo que español se traduciría a motor de optimización de búsqueda.

Interesante, ¿no?

Es que la estrategia de SEO, hoy en día se ha convertido en unas de las mejores para dar a conocer un negocio en específico (ya sea físico u online) y por supuesto, si sabes implementar esta estrategia te puede traer bastantes beneficios.

Ya que sabes el concepto de SEO, quiero hablarte un poco de historia de una manera breve, ya que la historia de este tema es algo largo e incluso no para y creo que no parara.

Así que vamos a ver los puntos MAS IMPORTANTES de la historia del SEO.

Que es SEO Mas Sus Características Básicas

“Historia”

Lo primero que tenemos que saber es que todo comenzó con la creación del INTERNET, lo cual se fue desarrollando mas y mas con el pasar de los años.

A medida que todo iba evolucionando, se crearon las primeras PAGINAS WEBS (lo cual fue tomando más popularidad con el tiempo, ya que las personas se daban cuenta del potencial de esta misma).

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Historia del SEO

Con el tiempo se fueron desarrollando más y más páginas webs; a partir de este momento se creo la necesidad de ordenarlas. Aquí, tenemos que hacer un STOP y preguntarnos, ¿cómo se organizaron?

1994

Es aquí donde el Web Crawaler se inventa.

El Web Crawaler fue el primer algoritmo o bot destinado a la indexación de contenido web.

En este año también fue creado Lycos, el cual fue el primer motor de búsqueda en implementar el sistema de rastreo de paginas webs.

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Lycos, primer buscador

1995

Luego en este año se creó Yahoo.

Hay que tener en cuenta que para este tiempo los algoritmos no estaban tan desarrollados y eso hacía que los buscadores fueran solo directorios que se manipulaban manualmente y que organizaban las paginas por temática.

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Yahoo

1996

En este año, Altavista creo un algoritmo que ayudaría a estos directorios (principalmente a Yahoo) a desarrollar la acción de SEO on page.

Algo que sería muy importante de resaltar, es que para este tiempo se tomaba en cuenta detalles como el titulo y la cantidad de palabras clave, solo esto.

 

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Altavista

1997

En este año, ya se comenzaba a usar el termino de Search Engine Optimization y se le da el sentido de hoy en día.

1998

En este año se crea Google (el cual es hoy en día el mejor buscador del mundo), que venia con un nuevo y poderoso concepto sobre el SEO.

Google agrego varias características, pero la más importante fue la de Page Rank o ranking de los resultados.

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Google

1999

En 1999 se crea la característica del meta tag “meta etiquetas”, el cual ayuda al SEO on page a clasificar mejor las webs.

 

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Meta etiquetas

2001

En estos tiempos los enlaces exteriores empiezan a ser muy importantes que vendría siendo el “SEO off page”, ya que esto beneficiaba (aun lo hace) al ranking, por supuesto dejando a un lado la calidad de los textos y la temática, solo se enfocaba en la cantidad de enlaces que iban a hacia la web.

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
SEO off page

A medida que paso el tiempo más características se fueron agregando al SEO; como el posicionamiento de las palabras clave (ya no solo contaba la cantidad), esta parte ayudo mucho al SPAM.

Se creo la etiqueta de “nofollow” que ayudaba a eliminar el SPAM en los comentarios de los blogs.

2006

Se crea el MXL sitemaps que ayuda a los bots a rastrear e indexar mejor las páginas.

Luego de varios cambios, Google aparecía con una de las mejores características que jamás haya creado; el cual fue “la búsqueda universal”. Esto consistía en proveer más información, no solo enlaces hacia páginas webs también enlaces para imágenes, vídeos, noticias, mapas y más.

 

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Búsqueda universal

2009

En este año se crea la etiqueta Rel= “canonical” que fue adoptado por los principales motores de búsqueda y que ayudaba al problema del contenido copiado o duplicado.

 

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Rel= “canonical”

2010

Desde este año hacia adelante, Google ya se perfilaba como el buscador estrella y comenzó a tener mas peso cuando inicio la actualización de su algoritmo, algunas de sus actualizaciones fueron:

  1. Caffeine: el cual ayudaba a mejorar la velocidad y la eficiencia del rastreo e indexación de la información.
  2. Mayday: que ayudo a desaparecer las paginas con una sobre optimización de palabras clave.
  3. Panda: esta actualización ayudo a afianzar las reglas que Google había impuesto en su buscador para que así muchas las páginas con contenido que no siguieran los parámetros de esta misma se fueran abajo.

Esto fue algo impresionante, tanto así que el 12% de las búsquedas fueron afectadas.

  1. Rel=”next” y Rel= “prev”: se introduce esta etiqueta para seguir combatiendo con el problema de duplicación de contenido, el cual es muy MUY importante en estos días y lo seguirá siendo.

 

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Contenido duplicado

A medida que va pasando el tiempo Google sigue actualizando su algoritmo para hacerlo más eficiente y así dar un mejor contenido a sus usuarios.

También, hay que estar conscientes de que hay mas buscadores en el mercado, pero la realidad es que Google se ha destacado gracias a su aporte a la evolución del SEO.

Para resumir, la historia sigue con más y más actualizaciones las cuales han hecho de Google y los motores de búsqueda una herramienta que no para de mejorar.

Para terminar con este punto; déjame decirte que las actualizaciones no pararan NUNCA, ya que, si no se actualizan estos motores de búsqueda SENCILLAMENTE, perderán todo, literalmente.

Ahora que ya sabemos un poco sobre la historia del SEO y sus comienzos, vamos con otro punto muy interesante y es el funcionamiento del SEO.

Que es SEO Mas Sus Características Básicas

¿Cómo funciona la estrategia SEO?

La verdad es muy sencillo de comprender el funcionamiento de esta estrategia; aun así, hay que tener en cuenta que el SEO NO es algo fácil de implementar y que los resultados se verán en meses.

Teniendo esto en mente, hay que resaltar que el SEO esta probado como una de las mejores estrategias para dar a conocer tu negocio, la cuestión es saber aplicarlo.

Ahora si vamos a lo que nos interesa, EL FUNCIONAMIENTO.

Aquí yo separo el funcionamiento en base a dos puntos de vista (esto es según mi perspectiva), desde el punto de vista del BUSCADOR y desde el punto de vista del CREADOR DE CONTENIDO.

  • Desde el punto de vista del buscador:

 

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Persona que busca

Sencillamente, el SEO funciona a través de posicionamiento de paginas en base a términos o palabras claves buscados en un motor de búsqueda en especifico (ya sea Google, Yahoo o Bing).

Para comprender mejor, vamos a ver un ejemplo.

Digamos que tu entras a Google y buscas información sobre el SEO y colocas las palabras “que es SEO”, a partir de este momento Google busca las paginas webs mas relevantes que hablen sobre este tema y los coloca frente a ti en diferentes paginas (1,2,3,4 y más).

 

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Numero de paginas

En este punto de vista se puede reflejar el cliente potencial que esta buscando por un producto o servicio en específico.

Ahora vamos con el otro punto de vista que es el del creador de contenido.

  • Desde el punto de vista del creador de contenido:

 

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Creador de contenido

En este punto de vista se reflejan las personas que proveen la información, el producto o servicio.

Este tipo de personas (incluyéndome), nos interesa mucho estar en las primeras posiciones de la pagina 1, ya que de esta forma tenemos mas posibilidades de recibir la mayor cantidad de clicks o trafico posible; esto es muy importante para nuestros negocios porque así nos damos a conocer de una forma más rápida y por supuesto esto significa más clientes, más compras y más ganancias.

Ya que sabemos como funciona el SEO desde dos puntos de vista base, vamos con el otro punto y es:

Que es SEO Mas Sus Características Básicas

La importancia

Déjame decirte que tener en cuenta los motores de búsqueda en tu estrategia de marketing es muy importante, aquí te voy a nombrar varios puntos claves para que  veamos la importancia de esta estrategia:

  • Mas personas: con la estrategia de SEO le puedes llegar a mas personas, lo que significa mas clientes, ventas y ganancias como ya lo había dicho anteriormente.
Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Mas personas
  • Es casi un debe: esto es algo importante de resaltar.

¿Porque digo que es casi un debe?

Sencillamente porque mas de 80% de los consumidores realizan una búsqueda en Google antes de tomar la decisión de hacer una compra de un producto o servicio en específico.

  • Trafico: esto es una de las cosas mas importantes características que quiero añadir, pero por supuesto todo depende del tipo de nicho en el que estés.

Sin embargo, no cabe duda que el tráfico orgánico de los motores de búsqueda significa una muy buena cantidad del trafico en general (hasta el 41%) entre las diferentes maneras de generación de esta misma.

Hay que tener en cuenta que hay otras fuentes de tráfico, como, por ejemplo:

  1. Facebook
  2. Instagram
  3. Twitter
  4. WhatsApp y más.

 

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Trafico web
  • Útil: esto es algo que se debe resaltar, ya que si tu provees un buen contenido o tu producto o servicio es de buena calidad y resuelve el problema en realidad (en pocas palabras útil), los motores de búsqueda detectaran eso, ya que si lo que provees en verdad ayuda, beneficia y resuelve el problema de tu audiencia tendrás mas visitas, eso significa mejor ranking y por consiguiente mejores resultados.
  • Audiencia indicada: saber los términos y palabras claves que caracterizan tu negocio es algo que se TIENE QUE SABER, ya que esto te ayuda a clasificar mejor a tu audiencia.

El SEO te ayuda mucho en esta área, ya que si no tienes muy claro las palabras claves que busca tu audiencia para encontrarte puedes hacer una búsqueda en Google o en los diferentes motores para saber que palabras busca tu audiencia y así saber mas de ellos.

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Audiencia especifica
  • Credibilidad: estar en los primeros puestos de la primera pagina de cualquier motor de búsqueda (en especial Google), no es nada fácil, por eso si tu audiencia te ve en estos primeros puesto, TU MENSAJE SERA CLARO, “ven a mi que yo te puedo servir de la mejor manera”.
Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Credibilidad

Interesante esta parte, ¿no?

Aquí tienes varias razones de porque la estrategia del SEO es muy importante en cualquier estrategia de marketing.

Ya vamos terminando este viaje del conocimiento del SEO, así que vamos con el ultimo punto que se que te va a gustar, ya que es una pregunta muy buena y la vamos a aclarar ya mismo.

El siguiente punto es:

Que es SEO Mas Sus Características Básicas

¿Sirve la estrategia SEO para negocios físicos?

Déjame decirte que SI. Hoy en día millones de personas buscan en Google cualquier artículo, servicio o algo comestible para saber de su calidad, precio, ubicación, reputación y más.

Por eso es que la estrategia SEO cae como anillo al dedo para negocios físicos, ya que, si tu negocio esta en Google este mismo puede ayudarte a darte a conocer y ayudar a tu clientela a identificar más rápido tu negocio, ya sea un restaurante, una zapatería, una tienda de ropa, consultorio, clínica, y más.

Esto tiene un nombre y se llama Local SEO.

Que es SEO Mas Sus Características Básicas
Local SEO

Con esta estrategia podrás dar a conocer tu negocio físico en Google, ya que este buscador posee un mapa el cual ayuda a encontrar tu negocio, además de que le provee a tus clientes tus horarios, contactos e incluso reputación (ya que los clientes pueden dejar sus comentarios con respecto a tu servicio, producto, ubicación o cualquier característica que tu cliente vea relevante, sea buena o mala).

Por supuesto, resaltando el hecho de que cada día mas personas usan smartphones, lo cual aumenta las búsquedas en los motores, lo que significa mas VISIBILIDAD, por eso estar en Internet se ha convertido en una necesidad para cualquier negocio.

 

Que es SEO Mas Sus Características Básicas

Pensamiento final

No hay duda de que la estrategia SEO es una de las mas importantes de aplicar en una estrategia de digital marketing, por el simple hecho de que la cantidad de búsquedas que se hacen todos los días sigue creciendo.

Debemos recordar que esta estrategia no es nada sencillo de aplicar; para hacerlo se debe tener un conocimiento previo, ya que no es fácil rankear una pagina web en los primeros puestos de tu nicho, AUN SI, no es IMPOSIBLE.

¿Que si tu negocio físico debe estar en Internet?

Esta respuesta es mas que obvia, SI!! Y debes tener en cuenta que esto seguirá así por mucho tiempo y para eso los motores de búsqueda (en especial Google) te ayudaran mucho a entrar en este mundo online.

Espero que hayas disfrutado de este articulo y que hayas aprendido bastante sobre que es SEO Mas Sus Características Básicasnos vemos en el siguiente articulo con mucha mas información, recuerda seguirme en todas mis redes sociales para que no te pierdas de ningún detalle del contenido que creo.

Bye, cuídate y vamos por mas.